Citas consulado Italiano

Ciudadanía Italiana en todo el mundo

Ciudadanía por matrimonio

/
/
/
968 Views

Como hacer para obtener ciudadanía italiana por matrimonio o unión civil celebrado después del
27.04.1983

Ciudadanía italiana por matrimonio

Ciudadanía que tiene cada cónyuge de Italiano este proceso es posible a los artículos 5, 6, 7 y 8 de la ley 91 y 92, donde dice que el cónyuge extranjero puede adquirir la ciudadanía a petición.

Desde el 4 de diciembre del 2018 fue implementada en la ley 9.1 a la ley numero 91 del 5 de febrero de 1992 exigiendo el conocimiento y el manejo del idioma Italiano de nivel B1 o superior.

Esta nueva condición aplica para los articulo 5, naturalización por matrimonio y articulo 9, otorgamiento de la ciudadanía con decreto del Presidente de la República.

Esa nueva ley consiste en demostrar el manejo de idioma donde debemos constar de un titulo o certificado emitido por un instituto Italiano legalmente reconocido.

Nuevo procedimiento

Desde el 1 de agosto del 2015, las personas que estén residenciadas en el extranjero tienen que hacer una solicitud de manera electrónica para poder adquirir la ciudadanía italiana, esta nueva modalidad es establecida por el Ministro del Interior Competente.

Así que si quieres obtener ciudadanía Italiana por unión civil o matrimonio tienes que seguir estos  pasos que te estaré explicando detalladamente.

Lo primero que tenemos que saber es que el interesado en obtener la ciudadanía italiana tiene que esperar que pasen tres años de matrimonio.

En caso de tener hijos nacidos o adoptados con el descendiente italiano el tiempo estimado se reduce a la mitad.

Después de este periodo de tiempo puede hacer la solicitud para ser ciudadano Italiano, para esto debe de tener una serie de requisitos

a) Extracto de nacimiento del país de origen (certificadas / legalizadas / apostilladas y traducidas) sin errores en los nombres apellidos fecha y lugar de nacimiento, las apostillas tienen que estar a nombre del interesado.

b) Antecedentes penales del país de origen o cualquier país donde resida a partir de los 14 años de edad ( certificadas / legalizadas / apostilladas y traducidas)

c) Recibo de pago de los 250 euros, a la cuenta corriente del banco “Poste Italiane” a nombre del Ministo dell’interno D.L.C.I.  

d) Estracto della trascrizione dell’atto di matrimonio original, emitido por el comune de transcripción del acta.

e) Copia del pasaporte vigente del interesado.

Ya teniendo estos requisitos completos podemos agarrar nuestra cita y asistir al Consulado Italiano y presentar los documentos, después de presentar los documentos ante el Consulado el solicitante puede registrarse en el portal del Ministro dell’interno, rellenado los campos que se le indique y cargando la documentación que le soliciten.

Sitio web para rellenar la planilla de solicitud online: https//cittadinanza.dlci.interno.itel

Después que esta solicitud sea cargada exitosamente el interesado tiene que esperar un mensaje con nuevas instrucciones acerca  del procedimiento.

Recuerden que tienen que ser muy cuidadosos y no tener ningún tipo de error en este trámite ya que los comunes son muy delicado con este tema.

Tienes que poner los nombres y apellidos bien escritos, no pueden tener errores en las actas ni en las firmas de los cónyuges todo esto es obligatorio igual que la firma del registrador.

Los documentos tienen que estar certificados, legalizados, apostillados y traducidos, ningún documento puede estar vencido.

Después el interesado debe de presentarse ante el consulado para la juramentación donde deberá presentar la siguiente documentación

1) Copia del acta de matrimonio

2) Copia de documentos de identificación con el estado de civil casado

Cualquier duda que tengan pueden hacérmelo saber en la sección de comentarios también los invito a compartir este artículo en las redes sociales y así poder ayudar a muchas más personas que tienes dudas acerca de cómo es este proceso.

Observa los pasos a continuación:

Primeros pasos para la obtención de la ciudadanía por matrimonio

5 Comments

  1. Hola buenas noches deseo información al respecto. Mi esposo hijo de Italiano, está armando su carpeta, pero aún no tiene el pasaporte Europeo, yo soy su esposa, tenemos dos niñas y queremos hacer los tramites.

  2. Buenas noches. Como esta? tenia la siguiente duda… tengo 14 años de casado, dos hijos con mi esposa que tiene la nacionalidad italiana por sus padres, en el año 2009, introduje en el consulado de la ciudad de Caracas el acta de matrimonio traducida y apostillada, en el consulado me dijeron que tengo que retirar este documento en la “sede comunale” de Roma para introducirlo de nuevo por el consulado de Caracas, en esta sede comunale no esta y en el ministerio de relaciones exteriores de Roma, tampoco. Que sugerencia me pueden dar. Gracias de ante mano. Saludos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar

Benvenuti al Consolato Italiano!